Sarasota Computer
Services International

Su solucion total en computacion!

Blog de Tecnología

Comparacion entre un procesador AMD A10-6800K y un procesador Intel Core i7-4770K

Posted by Sarasota Computer Services International on 17 Ee septiembre Ee 2013 a las 19:00



Hoy planteamos un doble análisis hardware: Intel Core i7-4770K y AMD A10-6800K, dos de los procesadores más modernos y punteros que podemos encontrar en el mercado y que han pasado por nuestras manos para sufrir los respectivos benchmarks.

En esta comparativa plantearemos las diferencias en el rendimiento aportado por cada uno de ellos en benchmarks y pruebas reales entre las dos principales CPU Haswell y Richland, lanzadas al mercado recientemente. De antemano podemos asumir cuál de los dos ganará, pero en las conclusiones tendremos en cuenta el factor precio que, todo sea dicho, es significativamente diferente en ambos. Empezamos.


Entorno del análisis

Para la elaboración de esta prueba nos hemos servido de las placas bases donadas por los fabricantes, y que por requisitos técnicos deben diferentes para ambos procesadores. El resto de componentes son comunes:

    Tarjeta gráfica AMD 7850, modelo de referencia que analizamos en abril del pasado año. Una tarjeta que actualmente forma la gama media de AMD y que es muy interesante por su rendimiento/precio.


    8 GB de memoria RAM Kingston HyperX T1, referencia KHX24C11T1K2. Dos módulos de 4 GB cada uno CL11, a 2.400 MHz.


    Almacenamiento Kingston HyperX SSD de 120 GB analizado en abril y con un rendimiento muy bueno de los más altos del mercado.


    Caja Thermaltake Element V Black Edition
    Fuente de alimentación Thermaltake Toughpower modular de 1350 vatios
    Disipador CPU Thermaltake Frio Extreme

AMD A10-6800K se utilizó sobre una placa base ASUS F2A85M-Pro, con socket FM2 y compatible tanto con Trinity como con Richland. De hecho, en estas pruebas también hemos introducido los resultados del A10-5800K de la pasada generación para añadir un plus a la comparativa.

Por su parte, el Intel Core i7-4770K se montó sobre una placa base Intel DZ87KLT-75K, un modelo puntero con chipset Intel Z87 y socket LGA 1150 no compatible con el 3770K que analizamos hace un año. Esta placa es difícil de encontrar en España, aunque hay muchas equivalentes en rendimiento de otros fabricantes.


Benchmarks y pruebas


En total se han ejecutado siete pruebas diferentes, divididas en 4 benchmarks sintéticos (3DMark 11 y PC Mark 7, de Futuremark; Luxmark con valoraciones de CPU, GPU y CPU+GPU; y Cinebench 11.5 para rendimiento OpenGL y CPU) y 3 pruebas sobre videojuegos con varios configuraciones diferentes. Respecto de estos últimos, se han buscado videojuegos modernos que pudiesen ofrecer diferentes niveles de exigencia.

En caso de que no se indique, la configuración de cada software es la predeterminada en el momento de la instalación y con resolución 1920×1080 píxeles.


3DMark 11 y PC Mark 7
En puntos, cuanto más mejor.





Luxmark

En puntos, cuanto más mejor.





Cinebench 11.5

En puntos, cuanto más mejor.



Battlefield 3
En imágenes por segundo, fps, cuanto más mejor.



Mafia 2
En imágenes por segundo, fps, cuanto más mejor.


Se ejecutó el benchmark integrado en el juego, denominado Punto de referencia. En esta prueba los resultados están limitados a 60 fps, ya que la propia prueba así lo determina.



Diablo 3
En imágenes por segundo, fps, cuanto más mejor.





Temperatura y consumo energético

Junto a las pruebas de software añadimos también las comparativas de temperatura y consumo energético de cada chip, con los valores idle (en reposo o espera) y full (a máximo rendimiento) en cada uno de ellos.

Medidas en grados centígrados, cuanto menos mejor.






La segunda prueba sobre el consumo energético se determina en vatios, medidos para todos los componentes. Cuanto menos, mejor.




Conclusiones

A día de hoy estamos ante los dos procesadores punteros de las plataformas más habituales tanto de Intel como de AMD. Por un lado AMD A10-6800K, perteneciente a la plataforma Fusion y, concretamente, a la familia de los Richland, situado como una gama media a un precio de unos 140 euros, aproximadamente.

Intel Core i7-4770K juega en otra liga. Es notablemente más caro (en torno a los 300 euros) pero, a la vista de las pruebas, también es cierto que su rendimiento es significativamente mayor. ¿Cuánto? Hemos calculado los porcentajes de diferencia entre los tres micros contemplados para obtener una valoración objetiva:




Es claro pensar que Intel Core i7-4770K es tecnológicamente mucho mejor que AMD A10-6800K: mayor rendimiento a menor consumo energético. Sin embargo, el precio para obtener esta ventaja es muy significativo, aproximadamente el doble.

A pesar de que las diferencias en el coste del producto sean tan grandes, los dos procesadores son lo suficientemente potentes como para servir muy correctamente en todos los juegos que hemos probado, y las diferencias en estos son bastante reducidas: apenas unos pocos fps. En cambio, donde encontramos la gran ventaja a favor del modelo Intel es en aplicaciones de uso intensivo de la CPU, como el benchmark CineBench R11.5 donde duplica la puntuación del AMD A10, o en Luxmark CPU donde el resultado es parecido. También hay ventajas significativas en 3DMark 11 y PCMark 7, aunque no tan amplias debido a que estos benchmarks realizan la media de varios pequeñas pruebas más genéricas.




En definitiva, los dos son suficientemente buenos para la mayoría de usuarios. AMD A10-6800K es una opción mucho más económica, y por ello será muy interesante su elección en un equipo de relativo bajo coste. Intel Core i7-4770K, por su parte, es más potente en aplicaciones de uso intensivo de CPU pero en un uso real no debería aportar tanta diferencia. La opción de Intel es la mejor si obviamos los precios, y es perfecta si queremos darnos un capricho para tener lo más avanzado del hardware actual.


Fuente: xataka.com

Categorías: Hardware, Tecnologia

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios